Delia Fiallo

HOMENAJE A DELIA FIALLO

Dos mil millones de televidentes han compartido las alegrías y lágrimas de los personajes de las telenovelas creados por Delia Fiallo, la gran pionera del entretenimiento en la televisión, un género que a través de su pluma ha reportado millones de dólares para la industria de la televisión en los cuatro continentes.

Trabajadora incansable, ha pasado casi toda su vida detrás de una máquina de escribir, instrumento desde donde con gran imaginación dio vida a cerca de 35 obras que después se han multiplicado en varias versiones y adaptaciones que incluyen producciones triunfadoras como Esmeralda, Marielena, Guadalupe, Cristal, Kassandra, Topacio, La señorita Elena, Una muchacha llamada Milagros, Leonela, Morelia dentro de una lista que para la teleaudiencia representa el recuerdo de tres generaciones que han compartido las alegrías y angustias de sus heroínas frente a sus villanos, y al final han aprendido lecciones para aplicarlas en sus propias vidas.

Algunos de estos mensajes saltan a la vista. El primero, que el amor siempre triunfa por encima de todas las vicisitudes. El segundo, la importancia de la honradez y los sueños. El tercero, que el mal siempre se paga en esta vida.

Siempre con un mensaje positivo como la importancia de valores, la bondad, la lealtad, la compasión, la amistad, el respeto a los sentimientos familiares, se puede encontrar un abanico de cualidades humanas que la pluma de esta escritora resalta a través de las vidas de sus personajes.

Esta “literatura de los sentimientos”, como ella llama al género que ha cultivado por más de cuatro décadas, está arraigado en una sólida formación literaria, Delia Fiallo es graduada en Filosofía y Letras en la Universidad de La Habana. Tenía una prometedora carrera en el mundo de los libros cuando descubrió lo que ella llama “un mundo fascinante en la magia de poder contar una historia y llegar con ella al corazón de la gente”.

Primero esas emociones llegarían en la radio, a través de voces y sonidos. Más tarde, con el nacimiento de la televisión, estas historias irían recreadas de imágenes y los personajes pasaron a convertirse en parte de la vida de los hogares donde la familia unida se reunía a mirar las telenovelas, tal y como ocurre aún hoy en día.

Igual que los personajes de sus telenovelas la historia comienza cuando, hija única de un médico y una enfermera nació en Pinar del Rio, Cuba.Desde allí, igual que los protagonistas de sus fantasías llevadas a la pantalla, de niña solía ver pasar el tren y soñaba con viajar en busca de su destino. A los 14 años se traslada con su familia a La Habana y según ella iba “cargada de ilusiones y retos y también con mis complejos y timideces de provinciana”. En sus largas horas de soledad, era una ávida lectora. Recuerda que al terminar la secundaria tenia deseos de estudiar veterinaria, pero por complacer a su mamá termino obteniendo un doctorado en Filosofía y Letras.

En 1948 se gana el reconocido Premio Internacional Hernández Catá de literatura. Sin embargo ya se sentía atraída por los medios masivos de comunicación y empieza por desarrollar la novela radial en un espacio llamado “Tierra Adentro”. Cuando surge la televisión hace la transición hacia ese nuevo y fascinante medio.

Escribió la primera serie de continuidad que se trasmitió en horario estelar en América Latina para Palmolive, a modo de experimento. Se llamó “Hasta que la muerte nos separe” y constaba de 16 capítulos emitiéndose por primera vez por la CMQ en 1957. Ya para entonces se enamora del director de sus novelas, Bernardo Pascual, matrimonio que celebra su aniversario número 54, y del que nacen cinco hijos y trece nietos.

De su producción en Cuba, afianzando paso a paso el género de la telenovela tradicional, surgen “Soraya”, “El ángel perverso” –más conocidocomo “Estrellita” – y series de corte histórico como “Cuando se quiere un enemigo”, “Bajo el cielo de Argelia”, “Indio” y “México Indómito”, entre otras. También escribe una popular serie de aventuras que se tituló “El Spirit” y enseguida se convirtió en un éxito internacional.

Sin embargo el gobierno cubano la acusa de hacer “contra revolución” con sus telenovelas y la castiga a un año sin poder escribir.

Al cabo de ese tiempo solamente le permiten adaptaciones para cuentos infantiles en un programa llamado “Los muñecones”. La víspera de la Navidad del año 1966 por fin logra salir al exilio con toda su familia en los llamados “Vuelos de la Libertad”, reclamada por su hija mayor que ya había emigrado a los Estados Unidos.

Al cabo de ese tiempo solamente le permiten adaptaciones para cuentos infantiles en un programa llamado “Los muñecones”. La víspera de la Navidad del año 1966 por fin logra salir al exilio con toda su familia en los llamados “Vuelos de la Libertad”, reclamada por su hija mayor que ya había emigrado a los Estados Unidos.

Buscando la cercanía a su patria y esperando un salto de regreso que nunca se pudo dar, se radicó en Miami desde donde comenzó una nueva etapa de su vida y se le abrieron las puertas del mercado internacional empezando por Venezuela con “Esmeralda”, en 1970, protagonizada por Lupita Ferrer y José Bardina. El éxito de esa novela fue instantáneo con millones de televidentes en todo el continente. Televisa haría un “remake” de esta telenovela veintisiete años después. También fue realizada en Brasil por SBT en 2004, y una de sus versiones fue “Topacio”, hecha en Venezuela en 1984 por Radio Caracas Televisión.

Desde entonces ha trabajado incansablemente en una carrera en la que sus principales ingredientes han sido el amor y la responsabilidad que ella pone en la realización de su trabajo y muy especialmente en sus temas y sus personajes.

“Es cierto que le he entregado a mi profesión una buena parte de mi vida, pero no puedo quejarme porque esta difícil y querida tarea de contar historias me ha dado grandes satisfacciones”, dice señalando que su mayor lucha ha sido buscar que en los muchos “remakes” que se han hecho de sus telenovelas se respeten sus textos originales y los caracteres de sus personajes.

Éxito tras éxito sus telenovelas han demostrado ser unas triunfadoras en una industria que depende de los ratings, conquistando siempre los primeros lugares. “Cristal” ocupó el primer lugar de audiencia en la televisión española. “Kassandra” ha pasado al Libro de Records de Guinness como la telenovela más vendida de todos los tiempos habiendo sido trasmitida en 159 países y traducida a 22 idiomas.

Los reconocimientos no se han hecho esperar y ha ganado dos premios “Ondas” de España, también recibió una medalla de reconocimiento del Festival MIP de Cannes, Francia y fue invitada durante cuatro años a dictar conferencias sobre la telenovela en foros celebrados en El Escorial de Madrid.

La destacada escritora recuerda que cuando empezó su carrera escribiendo en este género existía un recelo alrededor del papel de la telenovela en los medios masivos. Hoy ocupa el lugar que se merece y es materia de estudio en prestigiosas universidades como una manifestación de la cultura popular y uno de los principales motores de la industria de la televisión.

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