Primer Encuentro de la Televisión Hispana

A casi 50 años de la dictadura de los hermanos  Castro en Cuba, Miami, convertida en el refugio de los exiliados cubanos, es el centro de otro tipo de transformación: la revolución mediática. Aparte de la explosión radial, dos cadenas de televisión nacionales hispanas radicadas aquí, Univisión y Telemundo, ocho canales locales abiertos y otros de cable, son ejemplos dinámicos de la pujanza de la comunidad cubana y del influjo arrollador de inmigrantes de toda Latinoamérica y España.

Esa realidad de Miami como ciudad de enlace ha inspirado el ”Primer Encuentro de la TV Hispana”, organizado por TV Mas, revista dirigida por Amanda Ospina, con reuniones en español desde hoy al lunes 12 de mayo en el JW Marriott. ”Veo un puente muy fuerte entre Latinoamérica y la televisión en español de este país”, indicó Ospina, “algunos anteriores casi siempre han sido en inglés y con poca representación latina”.

Ejecutivos, escritores y productores de programas intercambiarán experiencias y proyecciones futuras. Lo más importante, según Ospina, será la discusión de “los cambios dramáticos de la industria y la complejidad de las audiencias, las ofertas de programas en inglés para audiencias hispanas, y en español para múltiples espacios: la internet y las plataformas móviles, ipods, teléfonos, etc.”

”Nuevos sistemas tecnológicos permitieron la multiplicidad de ofertas”, informó uno de los principales exponentes en el Encuentro, Omar Romay, presidente y propietario de un fenómeno de éxito local, el Canal 41, America TeVe. ”Con la oportunidad del satélite se han podido abrir sitios de trasmisiones, y al surgir hasta 200 canales hubo que buscar nichos de audiencia”, puntualizó.

Romay se dio cuenta de que las cadenas que sirven a un público nacional van a preferir la audiencia de origen mexicano, que representa entre un 60 y un 70 por ciento de los hispanos en este país. Pero el este de Estados Unidos es distinto. ”Miami tiene un grupo humano significativo”, acotó el ejecutivo. “Tenían el deseo de una televisión que los reflejara, tenían que ver lo que había, pero no era la que querían ver”.

”El tema cubano estaba proscrito en los medios de televisión nacional, lo consideraban peligroso, la reacción fue escapar de ese tema”, comentó Romay, “cuando asumimos la tarea en 1999, sabíamos que había un mercado para ese tipo de servicio, fue un gran desafío”.

La otra oportunidad era el mercado: el anunciante local que no puede pagar los costos de las cadenas nacionales. El primer canal local de televisión fue el Canal 22 de Los Angeles, y en Nueva York, HITN-TV celebra 25 años de existencia. Su presidente José Luis Rodríguez será otro de los ponentes.

También se capitaliza el tema cubano por el Canal 8, WGEN -TV, de Miami, cuyo gerente general Roberto Vizcón ha acumulado una larga experiencia en la radio local y en ambas cadenas nacionales de la TV hispana.

El Canal 8 fue adquirido por Caracol TV de Colombia, porque ”como muchas empresas de América Latina, incursionaron aquí para crecer”, aseveró Vizcón. “Estamos negociando para abrir otras mini-afiliadas en otras ciudades, con programación de la Cuenca del Caribe”. El crecimiento hispano en Nueva Orleans y de los centroamericanos en general les hace pensar en este nicho caribeño. ”El reto en la programación no es solamente las diferencias en el español”, anotó, “sino en la cultura: reflejar aquélla a la que está acostumbrado el televidente”.

La parrilla de programación en horas pico de las cadenas nacionales revuelve alrededor de la telenovela. En Telemundo decidieron grabar las propias, bajo la directiva de Don Browne, presidente de la cadena. ”Antes teníamos la impresión de que las telenovelas era sólo para mujeres, pero en los ratings el hombre tiene un porcentaje alto en el grupo de 18 a 49 años”, dijo Perla Farías, autora de Dame chocolate, trasmitida por Telemundo. Hay que buscar lo que le atrae: lo visual, el escote en la mujer, la acción, la historia rápida”.

Esto no le agrada a otro escritor de éxitos para esta cadena, Luis Zelkowicz, con quien colabora desde México el novelista cubano Eliseo Alberto. ”Ahora hay muchos acontecimientos, demasiados, para dejar al público enganchado, pasando por encima de la emoción del personaje”. La novela sigue en auge, pero programas en inglés para hispanos, como la de ABC, Ugly Betty, basada en la telenovela del colombiano Fernando Gaitán, son fuerte competencia para las cadenas hispanas el día en que se trasmiten. Habrá muchos más retos cuando llegue la televisión digital el año próximo.

 

Nota de: http://radiografiamundial.com/rmblog/economia-blog/rguanipa/primer-encuentro-de-la-television-hispana.html

Cumbres anteriores: